Construimos nuestra casa con los Montagne de hoy
El Equipo Provincial de Solidaridad pone en marcha la campaña solidaria de este curso, que conecta con el lema del 2023-2024 para seguir haciéndonos sentir en casa
“Construimos nuestra casa con los Montagne de hoy”. Así reza el lema escogido, con mucho cariño, para la campaña solidaria Montagne de este curso académico 2023-2024. Una campaña que va dirigida a todas las obras de España, Italia, Líbano y Siria de nuestra Provincia Marista Mediterránea.
Desde el Equipo Provincial de Solidaridad (EPS) y la Fundación Marcelino Champagnat se ha elegido esta expresión para, a través de ella, invitar a todo el mundo a poner en el centro nuestra disposición al servicio, a hacer sentir en casa a todos los miembros de la amplia familia marista.
La intención es motivar para que cada persona realice su particular aportación a este proyecto conjunto de sociedad mejor, que contribuyamos para crear una sociedad mejor y, entre todas y todos, ir ‘fabricando’ un mundo más habitable y en el que poder vivir libres, felices y en paz.
“Queremos seguir haciendo referencia a nuestra realidad cercana, poniendo en valor lo que necesita nuestro compañero, nuestra vecina, nuestra familia, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestras fundaciones, nuestras obras sociales… haciendo saber que el momento presente nos pide servir para poder vivir mejor; y que tenemos capacidad de hacerlo. Porque somos conscientes de quiénes somos, qué podemos aportar, y cómo y con quién podemos hacerlo realidad”, explican desde el EPS.
Después de que el año pasado tanto el lema como el cartel iban ligados al Año de las Vocaciones Maristas, este curso se vuelve a enlazar el lema de esta campaña Montagne con el lema institucional “Estás en casa”. La propuesta marista es la de ser una casa donde quepan todas las personas y donde, además, todas se puedan sentir en casa: cuidadas, acogidas, tenidas en cuenta, celebradas por sus diferencias, etc.
Ser una casa en cada colegio y cada realidad local, además de ser casa que abrace a esa gran familia global que construimos en Maristas. Y toda esta experiencia tiene su centro en como Jesús acoge y acompaña, sobre todo a los más señalados socialmente, y es ejemplo de mirada atenta a la persona, inclusiva.
“Esta experiencia es a la que hemos sido llamados en nuestros últimos escritos maristas, a ser hogares de luz y faros de esperanza. Y todo esto es posible gracias a las y los educadores maristas, gracias a su constancia, su saber hacer y su altruismo. Así pues, en nombre del Equipo Provincial de Solidaridad: Gracias de corazón”.
La mencionada campaña Montagne va acompañada de un cartel que, con una pequeña explicación, se presentará en las diferentes sesiones de tutorías de los colegios y que también incluyen a la Fundación Marcelino Champagnat, la Fondazione Siamo Mediterraneo y las Obras Sociales Maristas.
El objetivo del EPS es que todas las personas que forman parte de Maristas Mediterránea se sientan cerca y partícipes de todos y cada uno de los programas desarrollados en las diferentes sedes de las Fundaciones y en nuestras Obras Sociales Maristas, independientemente de que algunas estén más lejos y otras más cerca de su realidad diaria. “Porque todas ellas, son sueños posibles gracias al fruto de tu solidaridad y la de todas las personas que formamos las diferentes comunidades educativas de nuestra Provincia Mediterránea”, añaden desde el equipo.
Finalmente, desde el EPS quieren agradecer la implicación de todas las personas voluntarias que participan en esta campaña y que ayudan también así al desarrollo de una familia solidaria que crece (Fundación Marcelino Champagnat, Fondazione Siamo Mediterraneo y Obras Sociales Maristas) gracias a la dedicación, el esfuerzo compartido y el trabajo en red. “Son muchas las horas que se dedican a sensibilización, organización, realización de campañas, actividades, evaluación… tiempo que destinamos a toda la labor realizada en nuestras obras en pro de una educación integral de nuestro alumnado incluyendo, como pilar fundamental de la misma, la Educación para la Transformación Social y la Ciudadanía Global”.